Best Practice

Atletas Olímpicos usan el Taekwondo para empoderar a jóvenes refugiados en Jordania

4 | 9 | 2019

El taekwondo cambió la vida de la bicampeona Olímpica de China Wu Jingyu (Joy) OLY que ahora espera retribuir a su deporte y a otros a través de su trabajo humanitario. 

“Vengo de un pueblo chico y cuando era niña, mi familia era muy pobre. El taekwondo y los Juegos Olímpicos cambiaron mi vida”, dijo Joy, recientemente llegada de una visita al Campo de Refugiados de Azraq en Jordania, como parte de un proyecto organizado por World Taekwondo y la Fundación Humanitaria de Taekwondo, en conjunto con United World Wrestling.

“El taekwondo puede mejorar la vida de los jóvenes refugiados empoderándolos y ayudándolos a cumplir sus sueños”, agregó. “Puede darles esperanza, confianza y poder, especialmente a las mujeres y niños. Queremos hacerles saber que muchísima gente realmente se preocupa por ellos y queremos mostrarles que ellos también podrían usar el deporte para que los ayude a cambiar sus vidas”.

A Joy se le unió en el viaje su colega Embajador de World Taekwondo y campeón Olímpico de Río 2016, Ahmad Abughaush (Jordania) y la medallista Olímpica en lucha Clarissa Chun OLY (EEUU) y Arsen Julfalakyan (Armenia), junto con el Presidente de World Taekwondo, Chungwon Choue, el Miembro del Consejo Directivo del COI, Su Alteza Real el Príncipe Feisal Al Hussein de Jordania y representantes de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas.  

Cientos de niños participaron en sesiones de entrenamiento como parte del evento que también incluyó la donación de equipamiento deportivo y uniformes de taekwondo para la comunidad de refugiados.

Joy, conmovida e inspirada profundamente por la experiencia, cree que los Atletas Olímpicos tienen que jugar un rol importante para crear una sociedad más justa e inclusiva. 

“Los Atletas Olímpicos son modelos a seguir para la juventud. Tenemos la capacidad de inspirarlos y darles confianza a las generaciones más jóvenes y mostrarles el espíritu Olímpico y la importancia del deporte y los valores Olímpicos”.

Joy está actualmente entrenando para sus cuartos Juegos Olímpicos en Tokio 2020 pero continuará haciendo malabares con su rol de embajadora de su deporte y miembro de la Comisión de Atletas de World Taekwondo en el camino hacia los Juegos.