Best Practice

Los Atletas Olímpicos de Zambia usan el deporte para alimentar esperanzas

25 | 9 | 2019

Construir una sociedad más inclusiva es el espíritu que conlleva el proyecto dirigido por la Asociación Nacional de Atletas Olímpicos de Zambia.

Los Atletas Olímpicos de Zambia han estado llegando a los niños de comunidades locales y dentro de la población de refugiados para crear oportunidades para jugar y practicar el deporte juntos.

Recientemente se organizó junto con una organización benéfica, la Fundación JM, una carrera de fondo para niños y jóvenes en la que Atletas Olímpicos corrieron con los niños para alentarlos e inspirarlos. Se llevaron a cabo partidos de fútbol comunitarios y sesiones de entrenamiento como una manera de conectar varias comunidades y comprometer a los niños de diferentes orígenes a usar el deporte y los beneficios sociales y saludables que trae aparejado.

El Atleta Olímpico zambiano Jonathan Chipalo OLY, Secretario General de la NOA zambiana que dirige el proyecto, se conmovió por la difícil situación de las personas postergadas de su propio país y quiso hacer algo para ayudar. Zambia es actualmente un refugio seguro para más de 60.000 refugiados que fundamentalmente huyen de la violencia en la República Democrática del Congo.      

Este es el segundo año que el ex velocista participa en carreras y espera que ofreciendo a los niños mejor acceso al deporte esto pueda impactar positivamente en sus vidas.

“Mi objetivo es darle a los niños esperanza para el futuro ofreciéndoles acceso al deporte e interacción social en un ambiente seguro e inclusivo. Todos los niños merecen la oportunidad de participar sin importar sus antecedentes o las dificultades que han atravesado. El simple placer de pegarle a la pelota o correr una carrera con amigos puede hacer toda la diferencia y es maravilloso para los Atletas Olímpicos poder retribuirlos de esta manera”, dijo Jonathan.