WOA

Forum 2015

El primer Foro Mundial de Atletas Olímpicos (WOF) se llevó a cabo en Moscú del 21 al 22 de octubre de 2015.

El evento mostró Atletas Olímpicos de alto perfil, representantes del Comité Olímpico Internacional, de las Asociaciones Nacionales de Atletas Olímpicos y de la Familia Olímpica, Gobiernos y otras partes interesadas clave, reunirse para celebrar el Olimpismo y los logros de los Atletas Olímpicos de todo el mundo.

El Foro marcó un momento significativo en el calendario Olímpico con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el Presidente del COI, Thomas Bach, el Patrón de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA), el HSH Príncipe Alberto II de Mónaco y el Presidente de la WOA, Joël Bouzou brindando discursos de apertura en el lanzamiento del nuevo evento en nombre de la WOA.

El lanzamiento del WOF determinó nuevos caminos para la WOA en su misión estratégica de crear una plataforma significativa para que los Atletas Olímpicos puedan compartir las mejores prácticas y debatir los temas de mayor interés para ellos. El Foro también simboliza el nuevo espíritu de colaboración entre el COI y la WOA que incluye un acuerdo para trabajar en estrecha colaboración con equipos integrados ejecutando proyectos conjuntos.  

Entre los temas discutidos a través de una serie de sesiones de panel, discursos magistrales y talleres estuvieron las cuestiones de cómo los Atletas Olímpicos pueden usar sus posiciones como modelos a seguir para inspirar a los jóvenes y alcanzar los objetivos de la Agenda Olímpica 2020; la importancia de los Juegos Olímpicos y su relevancia para la sociedad moderna; cómo darle a los jóvenes una oportunidad deportiva y la importancia de cerrar la brecha de género en el deporte.

Uno de los hechos más destacados del WOF fue la Firma de la Declaración de Apoyo a la Carta Olímpica que fue firmada por Atletas Olímpicos de los cinco continentes. La Declaración se compromete a:

  • Continuar difundiendo el espíritu y la práctica del Olimpismo en nuestras comunidades
  • Trabajar por la paz y una vida mejor para todos a través del deporte
  • Ayudar a nuestros compañeros Atletas Olímpicos con la transición de sus vidas y sus problemas de salud y estado físico post carrera
  • Oponerse a toda interferencia política o gubernamental en la autonomía de las organizaciones deportivas lo cual podría impedir que un atleta ejerza su derecho a competir en los Juegos Olímpicos o en otros eventos deportivos importantes que también expresan el Espíritu Olímpico    

La Declaración fue firmada en nombre de todos los Atletas Olímpicos por:

  • El HSH Príncipe Alberto II de Mónaco, Patrón de la WOA;
  • Joël Bouzou, Presidente de la WOA;
  • Willie Banks, dos veces Atleta Olímpico de los Estados Unidos y ex titular del récord mundial en Salto Triple;
  • Anastasia Davydova, cinco veces Campeona Olímpica rusa en Natación Sincronizada;
  • Hicham El Guerrouj, mediofondista y dos veces Campeón Olímpico;
  • Michelle Ford-Eriksson MBE, Medalla de Oro Olímpica en Natación ;
  • Koji Murofushi, Medalla de Oro Olímpica en Martillo.