WOA

Liderazgo

  • Joël BOUZOU
    Presidente

    Carrera Deportiva

    Joël Bouzou es una Atleta Olímpico francés que compitió en el Pentatlon Moderno en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos entre 1980 y 1992.

    En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, ganó una medalla de bronce en la prueba de equipos. Tres años después agregó el título de Campeón Mundial a su colección.

    Administración Deportiva

    En 2007, bajo el patronazgo del Príncipe Alberto II de Mónaco, Joël fundó Peace and Sport con el objetivo de marcar una diferencia a través del deporte en comunidades con problemas.

    Cuatro años más tarde, Joël fue electo Presidente de la WOA. También es actualmente Asesor del Príncipe Albert.

    Joël ha recibido la Legión de Honor y la Orden Nacional al Mérito, junto con la Medalla de Oro del Ministerio de la Juventud y Deportes de Francia.

    En 2010 recibió un Diploma Honoris Causa en Humanidades por mandato de la ONU en la Universidad de la Paz en Costa Rica. También recibió en 2013 una Medalla de Honor del Ministerio de Deportes de la Federación Rusa.

  • Anthony LEDGARD
    Secretario General

    Carrera Deportiva

    Tony es un Atleta Olímpico peruano y ex ciclista que participó en los 4000m de la Caminata Individual Masculina de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

    Forma parte de la orgullosa dinastía deportiva peruana, con su abuelo Walter Ledgard Senior compitiendo en los Juegos de Berlín en 1936, y su Padre – Walter Junior- participando en los 400m y 1500m de estilo libre en los Juegos de Tokio de 1964.

    Administración Deportiva

    Tony es Secretario General de la WOA.

  • Patrick SINGLETON
    Tesorero

    Carrera Deportiva

    Patrick es triple Atleta Olímpico, habiendo competido en luge en Nagano y Salt Lake City y en skeleton en Turín. En todos los Juegos fue el único representante de Bermudas. Sus short de Bermuda que vistió en la ceremonia de apertura están guardados en el Museo Olímpico de Lausana. Durante su carrera de mayores terminó 14 veces en el podio y ganó cuatro carreras.

    Administración Deportiva

    Patrick fue miembro de la Comisión Nacional de Atletas Olímpicos de Bermudas y estuvo involucrado en la redacción de la nueva legislación de la FIBT, la federación internacional de bobsleigh. Ha sido Presidente de la Asociación de Atletas Olímpicos en Bermudas desde 2007. Patrick fue elegido tesorero de la WOA en 2011.

  • Alper KASAPOGLU
    Miembro del Directorio

    Carrera Deportiva

    Alper es un Atleta Olímpico turco que compitió en el Decatlón en Barcelona 1992 y en Atlanta cuatro años después. También participó en dos Campeonatos Mundiales de la IAAF en 1991 y 1997.

    Alper ganó la Medalla de Plata en los Juegos Mediterráneos en 1991, estableciendo un nuevo récord turco nacional en el proceso. Volvió a romper ese récord en 1997, marcando 7.757 – marca que hoy permanece todavía.

    En su retiro, Alper inició su carrera de entrenador en Turquía.

    Administración Deportiva

    Luego de su carrera deportiva, Alper se convirtió en miembro del Comité Olímpico Nacional de Turquía. Fue elegido para formar parte del directorio de la WOA en 2011. Al mismo tiempo, fue también elegido Presidente de la Comisión de Atletas para la Candidatura de Estambul para los Juegos Olímpicos de Verano 2020.

    La carrera profesional de Alper es en el negocio del deporte y en la gestión de clubes profesionales. En su tiempo libre, Alper se ofrece como entrenador voluntario de atletas jóvenes.

  • El Hadj Amadou DIA BA
    Vicepresidente

    Carrera Deportiva

    Amadou es un atleta Olímpico senegalés que compitió en los 400 metros con vallas en tres Juegos Olímpicos consecutivos - Los Angeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992. Amadou ganó una Medalla Olímpica de Plata en Seúl con su mejor marca personal de 47,23 segundos. Llegó a la final y salió quinto en Los Ángeles y fue semifinalista en Barcelona.

    Amadou fue el entrenador nacional del equipo de relevos 4x400m masculino de Senegal entre 1993-1997, periodo en el que incorporó a los Juegos de Atlanta en 1996 donde Senegal terminó 4º en la carrera de relevos masculina 4x400m

    Amadou luego entrenó al equipo nacional de Arabia Saudita desde 1997-2000 donde parte de su rol fue revivir el atletismo de amateur comunitario.

    Administración Deportiva

    Desde 1993-1997 Amadou fue miembro de la Comisión de Atletas de la IAAF y es actualmente Presidente de la Asociación de Atletas Olímpicos Africanos y de la Asociación de Atletas Olímpicos de Senegal. Amadou es también miembro de la Comisión de Atletas del COI como representante de la WOA, es miembro del Directorio del Comité Olímpico Nacional de Senegal, miembro del Directorio de ANOCA y Presidente de la Comisión de Atletas de ANOCA.

  • Chantal BRUNNER
    Miembro de Directorio

    Carrera Deportiva

    Chantal compitió en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y una cantidad de Campeonatos Mundiales en salto en largo. Durante su carrera Chantal ganó diecisiete títulos nacionales, nueve en eventos de salto en largo, seis en carreras de 100m y dos en 200m.

    Administración Deportiva

    Chantal fue Presidente de la Comisión de Atletas de Nueva Zelanda, que le otorgó por una cantidad de años un lugar en el Consejo del Comité Olímpico de Nueva Zelanda. Actualmente ella es presidente de la Comisión de Atletas Olímpicos (que es la NOA de Nueva Zelanda) integrada al Comité Olímpico de Nueva Zelanda.

  • Nádia CRUZ
    Miembro de Directorio

    Carrera Deportiva

    Nádia es una Atleta Olímpica Angolana que compitió en natación en cuatro Juegos Olímpicos, comenzando en Seúl en 1988 cuando sólo tenía 13 años de edad. En los últimos Juegos Olímpicos de Nádia en Sydney 2000, fue la abanderada de su país en la Ceremonia de Apertura.

    Administración Deportiva

    En 2010 Nádia se convirtió en Presidente de la Asociación Olímpica de Atletas de Ángola. Nádia ha sido también Miembro Ejecutivo del Comité Olímpico de Ángola desde 2005.

  • Freida NICHOLLS
    Miembro de Directorio

    Carrera Deportiva

    Freida es dos veces Atleta Olímpica de Barbados que compitió en 100mts. y 200mts. en Munich 1972 y Montreal 1976. Estuvo entre las primera cuatro mujeres que representaron a Barbados en los Juegos Olímpicos, a los 14 años de edad.

    Administración Deportiva

    Freida es Presidente de los Atletas Olímpicos de Barbados. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Atlética de Barbados durante 31 años (1972-2003), en los cargos de 1era. Vicepresidente, 2da. Vicepresidente, Secretaria, Oficial de Relaciones Públicas y Oficial Honoraria de Enlace para América del Norte. Freida ha recibido premios de la IAAF y el COI por su Contribución al Deporte y Voluntariado y del Gobierno de Barbados por su Contribución al Deporte y al Desarrollo Nacional.

  • Malav SHROFF
    Miembro de Directorio

    Carrera Deportiva

    El Dr. Malav Shroff es un Atleta Olímpico de la India que compitió en Atenas en 2004 en la 49ª Clase de la competencia en velero. Ha participado en una variedad de campeonatos mundiales en muchas clases de veleros y fue campeón mundial en la Clase Albacore en 1999.

    También fue entrenador del equipo de navegación de India en los Juegos Olímpicos 2008.

    Administración Deportiva

    El Dr. Shroff es actualmente Presidente de la Federación de Navegación Asiática y Secretario General de la Asociación de Atletas Olímpicos de la India. Es miembro del Consejo de Gobierno de la Ministerio del Deporte de la India y también Secretario Adjunto Asociado de la Asociación Olímpica de la India.

    El Dr. Shroff ha ocupado varios cargos dentro de la Federación Internacional de Navegación (ISAF), incluyendo Presidente de la Clase 49ª de la Asociación Internacional (clase Olímpica de navegación en velero) y Presidente de la Subcomisión de Clases Olímpicas. Es un Medidor Internacional del ISAF.

    Es también un Alumno distinguido de Rhodes de la Universidad de Oxford con una especialización en ortopedia y medicina deportiva.

  • Willie Banks
     

    Carrera Deportiva

    Willie Banks es un Atleta Olímpico norteamericano que compitió en Salto Triple en tres Juegos Olímpicos consecutivos; 1980, 1984 y 1988. Ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo de 1983, en Helsinki. Desde 1985 a 1995, Willie mantuvo el récord mundial en Salto Triple con 17,97 metros.

    Administración Deportiva

    Mientras trabajaba en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, la Martin Luther King Jr. Women’s Association le otorgó a Willie el “Gran Tambor a la Justicia” premio que se entrega a la persona que simboliza una imagen positiva de liderazgo. Willie fue Presidente de la Asociación de Atletas Olímpicos de los Estados Unidos desde 2005 a 2008. Estuvo en al Consejo Directivo de Atletismo de los Estados Unidos, fue Capitán del Equipo Olímpico de 1988, ex Presidente de la USATF Alumni y ex presidente de la Comisión Asesora de Atletas de la USATF. Willie Banks es actualmente el presidente de HSJ, Incorporated, empresa de gestión y consultoría deportiva que se especializa en marketing y conexiones entre los Estados Unidos y Japón.

  • Natalie Cook
     

    Carrera Deportiva

    Natalie Cook es jugadora australiana retirada de voley de playa profesional. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, fue también la primera mujer australiana que compitió en cinco Juegos Olímpicos.

    Administración Deportiva

    Natalie da conferencias. También dirige Sandstorm, un lugar para practicar voley de playa, touch, baloncesto, y dodgeball. Natalie es una de las cinco representantes del COI en el Consejo de la WOA.

  • Frank Fredericks
     

    Carrera Deportiva

    Frank es cuatro veces ganador de medalla de plata (100mts. y 200mts.) representando a Namibia en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Fue también finalista en 200mts. en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sigue manteniendo el record africano en 200mts.

    Administración Deportiva

    Frank es miembro del Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Namibia, fue recientemente designado Presidente de la Comisión de Evaluaciones del COI para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024. Presidente de la Comisión Coordinadora 2018 para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Frank es uno de los cinco representantes del COI en el Consejo de la WOA.

  • Li Lingwei
     

    Carrera Deportiva

    Li Lingwei tiene 13 títulos de campeonatos mundiales de bádminton y 48 medallas de oro en competiciones nacionales e internacionales de bádminton (1980-1989). Fue incorporada al Salón de la Fama del Badminton en 1998.

    Administración Deportiva

    Li es actualmente vicepresidente de la Asociación China de Badminton (desde 2002), miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Badminton (BWF) (desde 2002), y miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de China (desde 2004). En julio de 2012 fue elegida miembro del Comité Olímpico Internacional. Li es uno de los cinco representantes del COI en el Consejo de la WOA.

  • Mikako Kotani
     

    Carrera Deportiva

    Doble medalla de bronce, Mikako Kotani compitió en los Juegos Olímpicos de 1988 y 1992 en nado sincronizado en representación de Japón y fue la portadora de la bandera de Japón en los Juegos Olímpicos de Seúl. Mikako fue también cuatro veces National Solo Champion (de 1987 a 1990).

    Administración Deportiva

    Mikako fue miembro de la Comisión de Atletas del COI y del Comité Olímpico japonés y recientemente retirada como Presidente del Consejo Olímpico de la Comisión de Atletas de Asia. Fue también parte del equipo de la exitosa presentación de candidatura Olímpica para los Juegos Olímpicos de 2020, que se lo otorgó a Tokio. Mikako es actualmente miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Atletas Olímpicos de Japón.

  • Pernilla Wiberg
     

    Carrera Deportiva

    Pernilla Wiberg es una esquiadora sueca retirada de carrera alpina que compitió en el circuito de la Copa del Mundo entre 1990 y 2002. Pernilla ganó dos medallas de oro Olímpico, cuatro Campeonatos Mundiales y un título general de Copa del Mundo; es una de las más exitosas esquiadoras de carrera alpina de los noventa.

    Administración Deportiva

    Pernilla fue presidente de la Comisión de Atletas de la FIS desde 1996 a 2001. Fue elegida miembro del Comité Olímpico Internacional en 2002 y tuvo un mandato de ocho años hasta 2010. Actualmente es Presidente del “grupo de trabajo de la FIS para equipamiento técnico alpino”, que fue creado en 2010, y es miembro del consejo de la Asociación de Atletas Olímpicos sueca desde 2010. Pernilla es también miembro del club “Champions for Peace”, un grupo de 54 atletas famosos de elite comprometidos a servir la paz en el mundo a través del deporte, creado por Peace and Sport. Pernilla es una de los cinco representantes del COI en el Consejo de la WOA.

  • Carl Probert
    Board Member

    Carrera Deportiva

    Carl es cinco veces Atleta Olímpico en Natación y compitió para Fiji en todos los Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992 hasta los Juegos de Beijing 2008.

    Administración Deportiva

    Carl participa activamente en su NOC: es el representante de atletas en el Comité Ejecutivo. Además, fue elegido en 2011 por sus pares como representante del atletismo en el Consejo de los Juegos del Pacífico.

  • James Tomkins
    Board Member

    Carrera Deportiva

    James es un remero campeón que participó en seis Juegos Olímpicos consecutivos entre 1992 y 2008. Es uno de los Atletas Olímpicos australianos más premiados, habiendo ganado tres medallas de oro y una de bronce en el curso de su larga carrera.

    Administración Deportiva

    James tiene una rica experiencia en administración deportiva, incorporándose a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico australiano en 2008 antes de representar a sus colegas atletas internacionalmente formando parte de la Comisión de Atletas del COI en 2012. Es miembro del Comité Ejecutivo de la WOA en carácter de enlace con la Comisión de Atletas del COI.