WOA

Olimpismo

  1. ¿Qué es el Olimpismo?

    El concepto de Olimpismo fue creado hace más de 120 años por Pierre de Coubertin, fundador del Movimiento Olímpico moderno.

    Coubertin era un apasionado de hacer que el mundo sea un lugar mejor a través del deporte. Por eso fundó el Movimiento Olímpico. Él creía que el deporte podía ayudar a unir a las comunidades, detener las guerras y promover competiciones saludables libres de trampas y discriminación. Finalmente, Coubertin deseaba mostrar cómo el deporte puede hacer que el mundo sea un lugar mejor alentando la amistad, el compañerismo y el juego limpio.

    Mientras Coubertin planificaba los Juegos Olímpicos modernos en la década de 1890 la idea del Olimpismo estuvo más claramente definida. En la Carta Olímpica se expresa como "una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales".

  2. ¿Por qué es importante el Olimpismo?

    El objetivo del Olimpismo es mostrar cómo el deporte puede hacer que todos seamos mejores ciudadanos mediante la combinación de la mente, el cuerpo y el espíritu. Su meta es ayudarnos a promover mejores relaciones entre las comunidades y las naciones, ayudándonos a vivir en armonía entre nosotros. El Olimpismo nos dice que el deporte es un derecho universal y que todos deberíamos tener la posibilidad de practicarlo. El Olimpismo es una gran manera de demostrar cómo todo el mundo puede mejorarse a sí mismo. Pierre de Coubertin dijo: "El Olimpismo no es un sistema, es un estado de la mente. Puede extenderse a una amplia variedad de modos de expresión y ninguna raza ni época puede reclamar el monopolio del mismo".

  3. ¿Qué ha logrado el Olimpismo?

    El Olimpismo quedó incorporado al Comité Olímpico Internacional (COI) en la Carta Olímpica. El COI quedó constituido el 23 de junio de 1894 y aún continúa promoviendo el Olimpismo en todo el mundo. El COI celebra los valores del Olimpismo a través de los Juegos Olímpicos y los muchos programas internacionales que apoya. Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896. Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se llevaron a cabo en Chamonix, Francia, en 1924.

    Mediante el espíritu del Olimpismo y de los Juegos Olímpicos el COI puede promover el deporte, la cultura, la educación y los valores positivos en el mundo moderno. El COI también ayuda a llevar a cabo programas que nos alientan a comprendernos los unos a los otros a lo largo de todas las divisiones culturales y políticas. El apoyo del Olimpismo a las reglas del juego limpio y a nuestros camaradas competidores deportistas liderado por el COI para luchar contra las prácticas no éticas e ilegales, tales como el doping y el arreglo de partidos, que manchan la imagen del deporte, puede impedir que las personas vayan por el mal camino y arruinen la experiencia deportiva de deportistas y aficionados.

    Por ejemplo, el COI tuvo un rol clave en la creación de la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA). El COI también brinda apoyo a organizaciones tales como Right to Play (www.righttoplay.com), Generations for Peace (www.generationsforpeace.org) y a nosotros de modo que podamos implementar proyectos positivos en todo el mundo.

  4. ¿Cómo contribuye la WOA al Olimpismo en el mundo?

    En el mundo viven más de 100.000 Atletas Olímpicos, muchos de los cuales no ganan mucho dinero y la mayoría ya no compite más. Si necesitan ayuda, nuestras Asociaciones Nacionales de Atletas Olímpicos (NOAs) pueden ayudar a los Atletas Olímpicos a mejorar su calidad de vida durante sus carreras activas y también después de su retiro del deporte competitivo.

    La WOA honra el espíritu Olímpico ayudando a las NOAs de todo el mundo a poner en práctica proyectos y eventos en apoyo de los Atletas Olímpicos y que promueven el Olimpismo en la comunidad.

    La WOA ayuda a los NOAs a inspirar, organizar y movilizar a los Atletas Olímpicos para que se involucren en el servicio público y puedan hacer contribuciones significativas y positivas a sus comunidades locales.

  5. ¿Cuáles son los valores centrales del Olimpismo y del Movimiento Olímpico?

    Excelencia: Consiste en dar lo mejor de uno, en el campo de juego y en su vida personal y profesional. Se trata de esforzarse al máximo para ganar, pero también de la alegría de participar, alcanzar las metas personales, empeñarse en ser y hacer lo mejor en la vida diaria y beneficiarse con la saludable combinación de cuerpo, mente y voluntad fuertes.

    Amistad: Nos alienta a considerar el deporte como una herramienta que contribuye a promover una comprensión mutua mayor entre las personas y la gente de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la gente a superar diferencias políticas, económicas, de género, raciales o religiosas y forjar amistades a pesar de esas diferencias.

    Respeto: Este valor incorpora el respeto por uno mismo, por el cuerpo propio, por los otros, por las reglas y regulaciones, por el deporte y el ambiente. En relación con el deporte, el respeto se refiere al juego limpio y a la lucha contra el doping y todas las conductas poco éticas.

  6. ¿Cuáles son los principios del Olimpismo que son activadas por el Movimiento Olímpico?

    Los principios del Olimpismo que se señalan a continuación indican cómo se expresan los valores Olímpicos para crear un cambio social positivo:

    No discriminación. El Movimiento Olímpico lucha para garantizar que el deporte sea practicado sin ninguna forma de discriminación.

    Sustentabilidad. El Movimiento Olímpico organiza y desarrolla programas de un modo que promueve el desarrollo sustentable económico, social y ambiental.

    Humanismo. Las actividades del Movimiento Olímpico colocan a la gente en el centro de su atención garantizando que la práctica del deporte permanezca como un derecho humano.

    Universalidad. El deporte es de todos. En todas sus decisiones y acciones, el Movimiento Olímpico tiene en cuenta el impacto universal que el deporte puede tener en las personas y la sociedad.

    Solidaridad. El Movimiento Olímpico está comprometido con el desarrollo de programas que, en conjunto, generen una respuesta social significativa y exhaustiva a los problemas que puede ayudar a solucionar.

    Alianza entre el deporte la educación y la cultura. El Movimiento Olímpico está comprometido en la promoción del espíritu del Olimpismo: el punto en el que convergen el deporte, la cultura y la educación.