Atletas Olímpicos asiáticos comparten conocimientos en Corea

1 | 10 | 2014

Representantes de la Asociación Nacional de Atletas Olímpicos Asiáticos se reunieron durante los Juegos de Asiáticos en Incheon, Corea para un taller organizado en conjunto por la Asociación Coreana de Atletas Olímpicos y la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos con el fin de compartir conocimientos e ideas que den lugar a que sean más capaces de servir a sus miembros y a la sociedad.

Tras las observaciones de apertura del miembro del COI Adam Pengilly, el Presidente de la KOA, Sun Chon Song y Presidente de la WOA, Joel Bouzou, la KOA presentó el trabajo que ha emprendido para juntar a los Atletas Olímpicos y la WOA presentó el trabajo que ha hecho el año pasado para transformarla en una organización que pueda servir a sus miembros de una manera más eficaz y efectiva.

Mark Chay de Singapur dio inició al segmento del taller explicando cómo los Atletas Olímpicos de Singapur trabajaron con el Comité Olímpico Nacional de Singapur, su Comisión de Atletas, el gobierno y otros organismos deportivos con el fin de brindar beneficios a los Atletas Olímpicos y de ejecutar proyectos que ayuden a beneficiar a la comunidad local incluyendo aquellas que tengan como objetivo hacer a los niños más activos y conducirlos a un estilo de vida más saludable.

El taller de día completo trató varios temas de manera abierta y constructiva. Hubo consenso general en una cantidad de asuntos incluido el acuerdo con la prioridad propuesta por la WOA de cuatro servicios a los Proyectos de Atletas Olímpicos (Integración del Tiempo de los Juegos para los Atletas Olímpicos; Transición de la Vida; Salud y Estado Físico Post Carrera y Romper el Techo de Cristal) y cuatro servicios a los programas sociales (Día Olímpico, World Fit, Tarjeta Blanca para la Paz y el Medio Ambiente). La intención es que las Asociaciones Nacionales de Atletas Olímpicos elijan qué proyectos pondrán en práctica sus Atletas Olímpicos miembros en su propio país a nivel nacional y local.

El taller también analizó el nuevo proyecto propuesto de la Carta de la WOA y estuvo de acuerdo con la definición de Agrupaciones Continentales, como fueron propuestas en el proyecto, para asegurar que cada Continente fuera representado en el Comité Ejecutivo de la WOA. El taller también aprobó el plan para asegurar igualdad de representación consagrando en la Carta que cada Agrupación Continental elegiría dos miembros, uno masculino y otro femenino.

El Presidente de la KOA Sun Chon Song dijo: "Fue un gran honor y privilegio organizar el taller de los Atletas Olímpicos asiáticos durante los Juegos Asiáticos en Incheon. Fue otra gran oportunidad que tuve para sentir el gran valor de la WOA. Hemos estado trabajando años para acercar a las Asociaciones Nacionales de Asia y este es un paso importante en nuestro recorrido para asegurar que la voz de los Atletas Olímpicos Asiáticos sea escuchada adecuadamente y representada en el escenario mundial y que las Asociaciones de Atletas Olímpicos Asiáticas se benefician de las experiencias de cada uno".

El Presidente de la WOA Joel Bouzou dijo: "Nos gustaría agradecer a la KOA por su trabajo duro durante los años y esta iniciativa que fue muy valiosa tanto para la WOA como para la Asociación Nacional de Atletas Olímpicos de Asia. Aprendimos mucho. Esto nos ayudará a asegurarnos de que nuestros planes se adaptan mejor a las necesidades de nuestros miembros. Fue particularmente agradable ver la asistencia de países de Asia que todavía no tienen Asociaciones de Atletas Olímpicos. Esperamos recibir nuevos miembros pronto para unirse a las actuales 142 Asociaciones Nacionales de la WOA".