Atletas Olímpicos

El Estudio de Salud de los Atletas Olímpicos de la WOA

El Estudio de Salud de Atletas Olímpicos de la WOA es el primer estudio mundial sobre prevalencia de las lesiones en los Atletas Olímpicos. Se le encomendó ampliar la comprensión de los problemas de salud a largo plazo que enfrentan los Atletas Olímpicos y generar nuevos conocimientos sobre esos problemas para que se puedan proponer recomendaciones y protocolos para reducir las posibilidades de lesiones y sus efectos a largo plazo.

En el estudio a gran escala participaron más de 3000 Atletas Olímpicos retirados de 131 países, representando 57 deportes Olímpicos. Los hallazgos innovadores respaldarán investigaciones futuras y formulación de políticas para mejorar la vida de los Atletas Olímpicos ahora y en el futuro.

Las conclusiones principales incluyen:

  • 63% de los Atletas Olímpicos informaron al menos una lesión importante relacionada con su carrera
  • Las lesiones más frecuentes afectaron las rodillas (20,6%), la espina lumbar (13,1%) y el hombro/clavícula (12,9%)
  • La prevalencia de lesiones en mujeres (68,1%) fue mayor que en hombres (59,2%)
  • El 63,8% de las lesiones se atribuyeron al entrenamiento
  • Un tercio de los Atletas Olímpicos informaron dolor actual en curso (32,4%) y limitaciones funcionales (35,9%) como resultado de las lesiones sufridas durante su carrera Olímpica
  • Los Atletas Olímpicos que completaron la encuesta dijeron que los beneficios del deporte superan cualquier problema de salud y que lo harían “todo de nuevo”

La WOA encargó a la tres veces Atleta Olímpica, la Dra. Debbie Palmer OLY, conferencista e investigadora en lesiones deportivas y prevención de enfermedades en la Edinburgh Napier University dirigir la encuesta y analizar los resultados.  

El informe que fue publicado recientemente es el primero de una cantidad de documentos que la WOA publicará en el British Journal of Sports Medicine. Los documentos dos y tres entrarán en más detalle en lesiones específicas, deportes y demografías. 

Para ver el Estudio de Salud de los Atletas Olímpicos de la WOA haga click AQUÍ.