La Asociación de Atletas Olímpicos de Lituania fortalece los vínculos regionales

6 | 1 | 2017

La Asociación de Atletas Olímpicos de Lituania (LOA) se ha acercado a los Atletas Olímpicos vecinos de Letonia y Polonia en un esfuerzo por desarrollar los lazos de amistad y cooperación mutua entre los Atletas Olímpicos de los tres países. Los líderes de los tres organismos nacionales de Atletas Olímpicos se reunieron en Birstonas, Lituania para una conferencia internacional basada en el tema Unidos por el Espíritu de Solidaridad Olímpica.    

El evento, que se llevó a cabo el 4 de diciembre, reunió a 25 Atletas Olímpicos para compartir conocimientos e ideas sobre su enfoque para difundir los ideales Olímpicos, las disposiciones de la Carta Olímpica y continuar las tradiciones de los deportes Olímpicos. Las NOAs también analizaron las estructuras organizacionales, las oportunidades para el desarrollo y el crecimiento, las prioridades actuales y las actividades futuras. 

Las principales resoluciones emergentes de la reunión incluyen:

  • Crear un grupo de trabajo regional compuesto por Atletas Olímpicos de Lituania, Letonia y Polonia;
  • Luchar para influenciar positivamente la vida y salud de los Atletas Olímpicos;
  • Brindar soluciones al problema relacionado con el empleo y la transición de los Atletas Olímpicos al término de sus carreras deportivas;
  • Alentar a los representantes de otras Asociaciones europeas de Atletas Olímpicos para que asistan a la próxima conferencia internacional a desarrollarse en Polonia en 2017; 

Lina Inga Kaciusyte, campeona Olímpica, miembro del Comité Ejecutivo de LNOC y Presidente de la Asociación de Atletas Olímpicos de Lituania, dijo:

"Hemos estado trabajando duro en los últimos años para reunir a los Atletas Olímpicos; hemos debatido con el Comité Ejecutivo de la LOA sobre nuevos programas e iniciativas y decidimos buscar más información sobre las actividades de otras NOAs europeas. Sabíamos que no iba a ser fácil reunir a muchos países – juntamos a los Atletas Olímpicos vecinos para empezar, con el objetivo de continuar con la colaboración.

“Esperamos trabajar en estrecha cooperación ya que sabemos que nuestra misión es servir a la sociedad y ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Nuestra misión significa que “estamos unidos por el espíritu de Solidaridad Olímpica” y ese fue el título de nuestra primera conferencia internacional”.

La WOA dio la bienvenida a la conferencia y apoya a las NOAs de Lituania, Polonia y Letonia en su objetivo de desarrollar una mayor cooperación y apoyo entre las organizaciones que representan los intereses de los Atletas Olímpicos de la región. Esto está alineado con el objetivo estratégico general de la WOA de facultar a las NOAs en agrupaciones regionales y continentales a fin de crear caminos de apoyo más efectivos para los Atletas Olímpicos. La WOA alienta todo evento y actividad que promueva compartir conocimientos, la creación de capacidad y la coordinación de recursos entre las NOAs.