La WOA apoya las herramientas del COI para proteger a los atletas
3 | 11 | 2017
La Asociación Mundial de Atletas Olímpicos apoya un nuevo conjunto de herramientas lanzado por el Comité Olímpico Internacional para salvaguardar a los atletas del acoso y el abuso en el deporte.
El conjunto de herramientas, desarrollado por las Federaciones Internacionales y Comités Olímpicos Nacionales, brinda a las organizaciones deportivas una serie de principios y lineamientos que pueden usarse para proteger la salud y el bienestar de los atletas.
El acoso y abuso en el deporte presentan un riesgo serio para la salud, participación, rendimiento y seguridad del atleta. Se espera que el recurso contribuya a facultar a las organizaciones a dar pasos afirmativos para ayudar a proteger el deporte y a todos los que participan en él.
El conjunto de herramientas ha sido desarrollado en colaboración con más de 50 personas del Movimiento Olímpico, incluyendo una Fuerza de Tareas Virtual de Federaciones Internacionales y representantes de NOCs, el grupo de trabajo del COI para la prevención del acoso y abuso en el deporte, expertos internacionales en el campo de la protección del atleta y organizaciones tanto dentro como fuera del Movimiento Olímpico, como ANOC, ASOIF, AOIWF y Mujeres de las Naciones Unidas.
El Presidente de la WOA, Joël Bouzou, dijo:
“Recibimos con beneplácito toda iniciativa que procura salvaguardar a los atletas en el deporte y apoyamos con todo entusiasmo los esfuerzos del COI en esta importante área. El acoso y abuso en el deporte es lamentablemente una cuestión que puede afectar a los atletas en todas las etapas de sus carreras y continuaremos trabajando con nuestros colegas de la Familia Olímpica para hacerle frente a ese desafío por el bien de los atletas de todo el mundo”.
El vicepresidente del COI, Dr Ugur Erdener, agregó:
“Para el COI y todo el Movimiento Olímpico, la seguridad y bienestar de los atletas es lo máximo. Con la Agenda Olímpica 2020, hemos demostrado nuestro compromiso para poner a los atletas en el centro del Movimiento Olímpico. Este compromiso incluye apoyar a los atletas dentro y fuera del campo de juego: reconociendo todos los derechos de los atletas, incluido el derecho a disfrutar un ambiente deportivo seguro y de apoyo.
“Creemos firmemente que salvaguardar a los atletas del acoso y abuso en el deporte debería ser la preocupación colectiva de todos nosotros. El acoso y el abuso no tienen lugar ni en el deporte ni en la sociedad. Permaneciendo juntos, con los atletas, podemos hacer del mundo un lugar mejor y más seguro para todos nosotros”.
Se puede acceder al conjunto de herramientas desde el Centro de Atletas Olímpicos, apoyado por un curso de e-learning de Salvaguarda de Atletas del COI, para atletas y miembros del entorno, en el Portal de Aprendizaje del Atleta, lanzado el mes pasado.
Imagen : COI





