WOA | Sobre Nosotros

Historia

1994

La idea de crear una asociación que reúna a todos los Atletas Olímpicos del mundo nació en el Congreso del Centenario del COI en Paris.

1995

La Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Atletas Olímpicos se crea el 21 de noviembre de 1995 en el Museo Olímpico en Lausana. El acta de fundación la formaron 25 miembros fundadores encabezados por el Presidente del COI, Juan Antonio Samaranch. El australiano Peter Montgomery es designado primer Presidente de la flamante organización

1996

Se ratifica la creación de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos en la 105ª Sesión del COI en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Se abre el primer Centro de Reunión de Atletas Olímpicos en los Juegos de Atlanta, auspiciado por Visa, Top Sponsor del COI. Más de 900 Atletas Olímpicos visitaron el Centro durante los Juegos.

1999

La Asociación Mundial de Atletas Olímpicos celebra su 2ª Asamblea General en las oficinas del COI en Lausana. 47 países están representados y Pal Schmitt de Hungría sucede a Peter Montgomery como Presidente.

2000

El Centro de Reunión de Atletas Olímpicos en los Juegos de Sydney se abre en la histórica Customs House en Circular Quay cerca de la Opera de Sydney. El Centro es inaugurado por el Comité Olímpico Australiano, la Ciudad de Sydney y el sponsor Visa.

2001

El nuevo Presidente del COI, Jacques Rogge se convierte en Presidente Honorario de la WOA. Juan Antonio Samaranch se convierte en Patrono de la WOA.

2002

El primer Centro de Reunión de Atletas Olímpicos en los Juegos de Invierno se inaugura en Salt Lake City, con el auspicio del Top Sponsor del COI, Visa. El Centro de Reunión se ubica en el centro de Salt Lake City en el edificio Salt Lake City Hardware Building.

2003

El continuo crecimiento de la WOA determina la apertura de oficinas en África, Asia, Oceanía, Europa y América. Esto es en gran medida gracias al nuevo acuerdo de auspicio con la ciudad japonesa de Osaka que otorga US$1 millón por año por un período de cinco años.

2004

Las fuerzas de la WOA y Visa se unen nuevamente para inaugurar el Centro de Reunión de Atletas Olímpicos en los Juegos de Atenas. Situado en el Athens Tennis Club, alrededor de 4000 Atletas Olímpicos visitaron el centro y Sports Illustrated lo designa Mejor sede de Hospitalidad de los Juegos.

2006

El Presidente del COI, Jacques Rogge inaugura el Centro de Reunión de Atletas Olímpicos de los Juegos de Turín. Elogia al Centro de Reunión y al Top Sponsor del COI, Visa por su permanente apoyo a los Atletas Olímpicos y al Movimiento Olímpico. El Centro de Reunión está ubicado en el histórico Armida Rowing Club, en la ribera del Río Po en Parco del Valentino.

2007

La 4ª Asamblea General de la WOA se lleva a cabo en Lausana con la asistencia de 112 países. Dick Fosbury es elegido nuevo Presidente.

2008

El Centro de Reunión de Atletas Olímpicos de los Juegos de Beijing es inaugurado en el hermoso palacio milenario Prince Jun Palace ubicado en Chaoyang Park

2010

El Centro de Reunión de Atletas Olímpicos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver se ubica en la Wing Sang Heritage Building en el Chinatown de Vancouver.

2011

La WOA celebra su 5ª Asamblea General en Lausana a la que asisten la cantidad record de 133 asociaciones nacionales. Joël Bouzou, un Atleta Olímpico en el Pentatlon Moderno, es elegido Presidente. El programa de modernización de la WOA comienza.

2012

El Príncipe Alberto II de Mónaco sucede a Juan Antonio Samaranch como patrono de la WOA. El Centro de Reunión de Atletas Olímpicos de los Juegos de Londres está situado en Wellington Barracks y es auspiciado por Mario and Sonic. Mario and Sonic también auspician la Gala de la WOA y actúa como anfitriona la Princesa Anne en el St. James's Palace. La membresía de la WOA asciende a 142 Asociaciones Nacionales.

2013

La WOA comienza la fase dos de su programa de modernización y reconstrucción. Se lanzan el Fondo de Desarrollo de Asociaciones Nacionales de Atletas Olímpicos y los Fondos para Proyectos. Las cuentas contables anuales auditadas son enviadas a las NOAs por primera vez. Se inaugura una nueva estructura de Comisiones. El nuevo Presidente del COI, Thomas Bach se convierte en Presidente Honorario de la WOA.

2014 (hasta el presente)

Se pusieron en marcha una nueva imagen, nuevo logo y nueva página web. La WOA organiza tres eventos y cinco salidas de Atletas Olímpicos en Sochi. Se amplía el Fondo para Proyectos de NOAs