OLY House Tokyo 2020

Día Internacional de la Amistad

Este Día Internacional de la Amistad estamos celebrando la experiencia de dos Atletas Olímpicos: Peter Bos OLY (EEUU) y Kraft Schepke OLY (Alemania) que se volvieron a conectar después de más de 50 años de haber competido el uno contra el otro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Competidores en el Ocho de Remo Masculino, Peter contactó a Kraft durante la regata olímpica para saber por qué el equipo alemán había mejorado tanto y así su amistad comenzó durante la cena en la Villa Olímpica. Al final de su última carrera los dos intercambiaron camisetas como muestra de respeto pero luego perdieron el contacto. No fue hasta muchos años después que se reunieron y ahora tienen una amistad especial. 

Antes en equipos opuestos, como amigos renovados se animaron a formar un equipo para ganar una carrera de categoría 80-84 años de edad en la 2018 World Rowing Masters Regatta.

Contacta a tus competidores o compañeros de equipo anteriores y reaviva tu #OLYBond en este Día Internacional de la Amistad. Nos encantará escuchar cómo te vuelves a conectar con tus amigos Atletas Olímpicos, etiquétanos en Facebook y Twitter para compartir tus historias o escríbenos a info@thewoa.org.

Peter y Kraft comparten su experiencia a continuación:

¿Cómo se conocieron por primera vez?

Peter Bos OLY (EEUU): “El equipo alemán en 1960 obtuvo un maravilloso e impresionante récord y yo quería saber más sobre sus técnicas nuevas de entrenamiento entonces busqué a Kraft: mi opositor número cinco en el equipo alemán. Nos encontramos para cenar en la Villa Olímpica y estuvo muy dispuesto a discutir esto conmigo, lo cual aprecié. Había respeto mutuo”. 

Kraft Schepke OLY (Alemania): “En Roma éramos muy conscientes de los otros equipos, especialmente los norteamericanos, que habían sido los favoritos por mucho tiempo, así que estábamos ansiosos por saber qué estaban haciendo. Tuve el placer de conocer a Peter para aprender más. Después de la carrera – cuando mi equipo ganó el oro – lo vi a Peter de nuevo e intercambiamos camisetas. Ese fue el comienzo de nuestra amistad pero perdimos el contacto luego de los Juegos”.

¿Cómo surgió su reencuentro?

Kraft Schepke OLY: “Un día, hace pocos años, de la nada, me llegó un email preguntándome si yo era el número cinco del equipo Olímpico alemán en Roma. Era Peter. Inmediatamente después de eso llegó un paquete por correo de Peter con mi camiseta olímpica, que me devolvía después de 50 años.

Cuéntanos el significado de esa camiseta.

Peter Bos OLY: “Era en verdad la camiseta de carrera de Kraft en la final de Roma – la carrera ganadora de la medalla de oro que ganó Alemania. Kraft se me acercó después de la carrera y me la entregó – fue un gesto magnífico. Su deportividad se quedó conmigo.

“No mucho después del 50º aniversario de los Juegos, estaba mirando la camiseta en mi casa y me emocioné un poco pensando que eso lo deberían tener los hijos de Kraft entonces rastree su dirección y se la devolví”.

¿Se encontraron finalmente en persona?

Kraft Schepke OLY: “Invité a Peter y a su esposa a que nos visitaran en Alemania como parte de un viaje europeo que habían planificado y cuando llegó le restituí el honor que me había mostrado y le devolví su camiseta olímpica”. 

Peter Bos OLY: “Pasamos mucho tiempo recordando y compartiendo nuestros recuerdos y experiencias de Roma. También aprendí sobre lo que hizo Kraft desde los Juegos y me sorprendió su compromiso con la gestión deportiva, su fe en la competición internacional y en la amistad a través del deporte”.

¿Por qué es importante mantenerse conectado con otros Atletas Olímpicos?

Peter Bos OLY: "Cuando somos jóvenes no nos damos cuenta de lo importante que es acercarse a los amigos y particularmente para los Atletas Olímpicos acercarse a otros Atletas Olímpicos. Me arrepiento de no haber vuelto a conectar con Kraft antes. Conocer a gente de otros países, de otras culturas y entender y apreciar cómo viven es muy beneficioso".

Kraft Schepke OLY: “Lo sentí muy enriquecedor. Luego de habernos reencontrado, Peter me visitó en Alemania y yo lo visité en Boston y ahora somos muy amigos. Hasta hemos competido hoy en la World Rowing Masters Regatta. Primero fuimos rivales y ahora somos compañeros de equipo. Después de más de 50 años, estamos sentados en el mismo bote juntos. ¡Qué gran símbolo!”.

¿Cómo fue ser compañeros de equipo después de todos esos años?

Peter Bos OLY: “De niños nuestros países estaban en guerra, en nuestros veinte años éramos competidores Olímpicos, 50 años después nos volvimos amigos muy cercanos, y por último, en esta World Rowing Masters Regatta, nos convertimos en compañeros de equipo. Cuando estábamos en el agua, ese sentimiento de remar juntos fue increíble”. 

(En el centro a la izquierda - Peter Bos OLY, en el centro a la derecha - Kraft Schepke OLY)

Hasta han escrito un libro sobre su historia – DESPUÉS DE LA CARRERA: La historia de Dos Atletas Olímpicos  - cuéntennos sobre esto.

Peter Bos OLY: “Es un libro ilustrado de nuestra historia que esperamos inspire a los jóvenes de todo el mundo”.

Kraft Schepke OLY: “Comparte un mensaje importante sobre los Valores Olímpicos y sobre no rendirse. Los niños, especialmente, miran a los Atletas Olímpicos entonces es una buena forma de enseñarles a trabajar duro para alcanzar sus sueños. No solo en remo, no solo en el deporte, sino también en la vida”.

Para encargar una copia del libro por favor consulta aquí.

Ilustración y video animado por Mei Li de 'AFTER THE RACE: A Tale of Two Olympians' por Alec Sokolow y A.D. Lubow. Basado en la historia real de Peter Bos OLY y Kraft Schepke OLY.

¿Cuál es su mensaje para el Día Internacional de la Amistad?

Peter Bos OLY: “Quiero decirle a los Atletas Olímpicos que se conozcan y se mantengan conectados con sus compañeros atletas porque nunca sabes qué puede pasar en el futuro. Les diría, la línea de meta Olímpica es sólo el comienzo”.