El Presidente de la WOA convoca a los Atletas Olímpicos a apoyar la campaña de Refugiados del COI
9 | 2 | 2016
El Presidente de la WOA, Joël Bouzou se ha unido al Presidente del COI, Thomas Bach para atraer la atención a la difícil situación de los migrantes urgiendo a los Atletas Olímpicos de todo el mundo a que usen sus influencias como personas del deporte y modelos a seguir para hacer una diferencia en la vida de los refugiados.
Los últimos meses el COI ha expresado su deseo de elevar la conciencia sobre la actual crisis de migrantes. En septiembre, el Presidente del COI, Thomas Bach anunció la decisión de la organización de crear un fondo de emergencia de USD 2 millones disponible para los Comités Olímpicos Nacionales para ayudar a los refugiados y el mes siguiente, en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró que los atletas altamente calificados que fueran refugiados serían elegibles para competir en los Juegos Olímpicos bajo el estandarte del COI.
La semana pasada durante un viaje reciente a la capital griega, Bach anunció que el relevo de la antorcha Olímpica de Río 2016 pasaría por el campo de refugiados de Eleonas en Atenas donde residen varios miles de migrantes que han escapado de países desgarrados por conflictos como por ejemplo Siria. Mientras también confirmó allí que se espera que un pequeño equipo de 5 a 10 atletas internacionales refugiados clasifique y compita en los próximos Juegos Olímpicos de Verano.
La WOA apoya plenamente los esfuerzos del COI y urge a los Atletas Olímpicos a unirse a la campaña y ayudar a elevar la concientización de esta importante campaña difundiendo el mensaje de paz y solidaridad.
Joël Bouzou, Presidente de la WOA dijo:
“Thomas Bach convirtió en acción sus palabras visitando un campo de refugiados. Lo hizo en nombre del Comité Olímpico Internacional. Pero lo hizo también como Atleta Olímpico.
“En los últimos meses, el COI y los Comités Olímpicos Nacionales han contribuido en gran parte para mejorar la situación de los migrantes. Es momento que los atletas asuman el desafío. Su influencia en los jóvenes y su peso en los medios les da el poder para hacer la diferencia.
“Son los atletas los que tienen que actuar conforme su situación de modelos a seguir y constituirse en ejemplos en una crisis en la que las víctimas se cuentan en cientos de miles. Los Atletas Olímpicos en particular tienen un estado y un título que siempre se ha considerado, y lo será por un largo tiempo, asociado a los valores de ayuda mutua, compromiso y búsqueda de la excelencia.
“La WOA continuará apoyando a Thomas Bach y al COI en su campaña para ayudar a los refugiados que quieren competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y espero recibir a estos nuevos futuros Atletas Olímpicos en nuestra comunidad”.
La WOA se ha comprometido también a apoyar al Presidente honorario del COI, Jacques Rogge en su misión como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas (UN) para los Jóvenes Refugiados y el Deporte para elevar la concientización de la condición de los jóvenes refugiados y el impacto del deporte en su bienestar.
Puede ver más sobre la campaña de refugiados del COI y mostrar su apoyo visitando Olympic.org




