Guía de la NOA

Liderazgo y Gobernanza

Tener un liderazgo activo con buena gobernanza

Una estructura efectiva es importante para desarrollar y mantener una NOA fuerte. Las mejores estructuras de NOAs necesitan:

  1. Liderazgo fuerte
  2. Buena gobernanza
  3. Planificación
  4. Relación con la WOA

1. Liderazgo fuerte

Comité Ejecutivo

Es responsables de desarrollar la visión y dirección estratégica de su NOA en consulta con los miembros y asegurar una buena gobernanza. Para que los Comités Ejecutivos de las NOAs sean efectivos deben estar compuestos por un número de dos a ocho Atletas Olímpicos de una combinación de edades, géneros y deportes. Los Comités Ejecutivos de las NOAs deben tener una duración del mandato de cuatro años con un límite de mandato completo no mayor a ocho años. Debe haber al menos cuatro reuniones anuales del Comité Ejecutivo.

Código de Conducta de la WOA

El código describe los comportamientos esperados del liderazgo del EXCO de la WOA y de la NOA.

Plan de sucesión

Una consideración importante para todos los liderazgos de las NOAs es garantizar que la NOA pueda continuar funcionando con un fuerte legado. Por lo tanto, es importante pensar en el futuro identificando y desarrollando a los futuros líderes potenciales.

2. Buena gobernanza

Constitución

Es una herramienta esencial para la buena gobernanza. La WOA ha producido una plantilla para la Constitución de la NOA como guía. Las Constituciones o Estatutos deben ser revisados y actualizados al menos una vez cada cuatro años.

Elecciones

Deben usarse para decidir el Comité Ejecutivo de la NOA. Las elecciones deben realizarse de manera justa y deben ser supervisadas por un tercero objetivo. Las elecciones deben realizarse cada cuatro años de acuerdo con la duración límite de mandatos recomendada por la WOA (ver Comité Ejecutivo arriba).

Asamblea General anual

Es la oportunidad para organizar elecciones, actualizar constituciones, celebrar proyectos exitosos y discutir el futuro. Estas reuniones deben ser atractivas y divertidas para sus miembros. Organice la reunión en un lugar atrayente, organice un encuentro o fiesta para ampliar contactos y comunicaciones luego u organice una Presentación OLY . Planifique con anticipación y comunique la fecha con suficiente antelación.

3. Planificación

Plan estratégico

Debería proveer un mapa de ruta de alto nivel de 4 a 5 años para su NOA alineado con la WOA. Un buen punto de inicio para las NOAs es el Plan Estratégico de la WOA. Haga planes simples y realizables y tenga en mente cómo puede medir el éxito en relación con ellos. Siempre es mejor producir en exceso.

Plan operacional

Debe surgir de su plan estratégico y debería servir de “lista de tareas” de su NOA para el año. Una vez acordada su lista de tareas debería asignar nombres y fechas de cumplimiento. De nuevo, hágalos simples y realizables y revíselo regularmente para mantenerse en el rumbo adecuado. Aquí hay una Plantilla de Plan Operacional para ayudarlo. Por favor diríjase a la sección Gestión Financiera para una mayor orientación sobre el presupuesto.

Reuniones y talleres

Son una parte importante de la conducción de su NOA por parte del liderazgo y de la administración ya que en las reuniones es cuando surgen la mayoría de los planes operacionales y se realiza el seguimiento de procesos. Haga reuniones cortas, prácticas y prepare la agenda de antemano.

Los talleres son para pensar y ser creativo, por tanto esto es lo mejor para la planificación estratégica y el desarrollo de ideas de proyectos. Reserve tiempo, mantenga un ambiente informal y use descansos y actividades para armar equipos para mantener las mentes frescas.

4. Relación con la WOA

Asista a eventos y reuniones de la WOA

Además de adquirir habilidades y conocimientos, esta es una gran manera de conocer al equipo de la WOA y de otras NOAs que son su red de apoyo internacional.

Comparta las actividades y planes de su NOA

Cuanto más informe a la WOA sus planes y actividades más podrá ayudarlo el equipo de la WOA con sugerencias de mejores prácticas o personas a quién dirigirse para asesoramiento. La WOA también disfruta compartir buenas ideas a través del sitio web Olympians.org, redes sociales y en esta Guía de la NOA.

Oficiales de Desarrollo de la NOA

Este personal dentro del equipo de la WOA está basado a nivel continental para brindar apoyo a las NOAs en persona y por teléfono o email. Este recurso de la WOA solo existe en Asia por el momento, pero se extenderá a las Américas y a África más adelante en 2019. Para obtener más información o acceder a esta ayuda contacte al equipo de la WOA vía info@thewoa.org.

Membresía de la WOA

La de las NOAs será renovada cada cuatro años en la Asamblea General de la WOA. Se le pedirá a las NOAs actualizar a la WOA con documentos e información de contactos a fin de recibir un certificado de reconocimiento por los cuatro años siguientes. Este proceso comenzará en la próxima Asamblea General de la WOA después de Tokio 2020.

Actualizado el 15 de abril de 2019